miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lo que ha dejado el 2015: Lecturas

El 2015 fue un año flojo de antología, especialmente en lo que respecta a materia literaria.
A continuación, un resumen con los pocos libros que leí este año que ya se va. Sin sinopsis que me da pereza. Solo una breve apreciación personal y algún que otro dato personal que a nadie le importa.

Criadas y Señoras
Kathryn Stocket


La película me encantó y el libro no se quedó en menos. Este libro es divertido y triste y humano (mi capacidad de expresión nunca deja de sorprenderme). Me lo leí en muy poco tiempo, y eso que ya sabía todo lo que iba a suceder (normalmente saber lo que va a pasar me quita el entusiasmo, pero en este caso fue todo lo contrario). Además tiene a una de esas antagonistas que es un gusto detestarlas. Cien por ciento recomendable.

Mis personajes favoritos son Minny, Celia y Aibeleen. Las interacciones de Aibeleen con Mae Mobley me destruyen.


4,5/5 "You are kind, you are smart, you are important"


Everything's Eventual
Stephen King
Este ha sido mi primer acercamiento al señor King en su faceta de escritor de ficción, sin contar el cuento "El Coco" que leí el año pasado. Fuera de eso lo único que he leído del caballero es Mientras escribo, que recuerdo que me gusto, pero debiera releer.
 Tras esta lectura puedo decir que, efectivamente, me gusta como escribe este señor. Envidio la facilidad con que hace que uno se preocupe de sus personajes y su forma de escribir de la relaciones entre personas, sobre todo me gusta esto último y los matices grises de los personajes. Me la pase muy bien leyendo estos cuentos.

Los cuentos que más me gustaron fueron:
All What You Love Will Be Carried Away - Porque me dejó con una sensación melancólica especial.
The Dead of Jack Hamilton - Porque me encariñé mucho con los personajes.
L.T.'s Theory of Pets - Porque me gustan las historias de matrimonios y el final estruja el corazón.
1408 - Porque me dio shusto.

El cuento que se me hizo más cuesta arriba fue The Little Sister's of Eluria. Quizás por ser un spin-off y no conocer de nada al protagonista (es parte de The Dark Tower). 

4/5 King escribe cool


Steelheart
Brandon Sanderson
Tercer libro de Sanderson que leo tras Elantris y El Imperio Final.
A pesar de que comencé a leerlo con recelo, Steelheart cumplió con lo que esperaba: acción, poderes y una trama que me mantuvo pendiente. Cuando terminé el libro, sentí que había visto un buen anime. Lo que más me gusta de Sanderson, si bien su forma de escribir podría ser más evocadora, es cómo lleva las secuencias de acción y como, aunque algo te parezca obvio (había un par de cositas que eran como obvias) igual logra mantener el interés. Lamento que tengan comprados los derechos de cine, porque como serie de animación quedaría bastante bien.
Lo que más me gustó fue la clasificación de los Épicos (los tipos con súper poderes de la historia), me chiflan esas cosas. Me lo imagino todo en plan esquema con gráficos y dibujitos. Es culpa de los japos, que siempre clasifican todo en sus series.

4/5 A pesar de su protagonista


Perdida
Gillian Flynn
Como mencioné más arriba, me gustan las historias de matrimonios. Son divertidas, tiernas, terribles, despiertan la empatía (incluso si uno no está en esa situación) y muestran lo mejor y peor de las personas. Es por eso que me gustan las historias como esta, y más si le sumas misterio y presión, rabia e incertidumbre. Hace tiempo que no me quedaba hasta tan tarde leyendo porque tenía que entender que rayos había pasado. Los personajes también me atraparon, especialmente -difícil que fuera de otro modo- los esposos: Amy y Nick. Siento que todos tenemos algo de estos dos en el interior (aunque espero que no en los niveles que se ven en el libro). Total que este libro me entretuvo y me dejó pensando mucho. O sea que fue una excelente lectura.

4.5 / 5 "¿Qué nos hemos hecho? ¿Qué nos haremos?"


Ese fue mi súper escuálido 2015 en  cuanto a lecturas. Eso sí -no sé si para orgullo o para vergüenza obvio que para vergüenza- tengo varios libros a medio leer que se quedaron en el camino.

Ojalá que 2016 sea mejor (comentario cliché). 



¡Por fin llegué a la doceava entrada del año! ¡Bravo! (cae el confetti).

No hay comentarios:

Publicar un comentario